Saltar al contenido

Platos principales · Cocina Venezolana

Asopado de Mariscos

La sopa espesa con la que el oriente venezolano junta todo el mar

Por María Alejandra Rondón, CocineraPublicada el Actualizada el

Sopa espesa de mariscos y merluza con arroz cocido en consomé de pescado coloreado, terminada con cilantro y guisantes.

Cazuela de asopado de mariscos con langostinos, arroz y guisantes
Cazuela de asopado de mariscos con langostinos, arroz y guisantesFoto: upload.wikimedia.org
Preparación
15 min
Cocción
35 min
Tiempo total
50 min
Rinde
4 personas

El asopado de mariscos es un plato muy popular en las costas venezolanas, especialmente en el oriente del país, integra los sabores de los productos del mar en una especie de sopa con alto contenido calórico y proteínico. Prepara esta fácil receta y disfruta de los sabores del mar.

Ingredientes

Raciones
4

Rinde: 4 personas

Utensilios

  • Olla grande

Información nutricional

Valores aproximados por 1 porción. Calculados a partir de los ingredientes, no medidos en laboratorio: tómalos como referencia.

Calorías
880 kcal

Preparación paso a paso

  1. Lavar los mariscos

    Lavar los mariscos con suficiente agua y reservar.

  2. Sofreír

    Sofreír en una olla con aceite, el ajo, la cebolla, el pimentón y el tomate, cuando hayan cristalizado, unos 3 minutos; agregar al sofrito los mariscos y saltearlos por 3 minutos más.

  3. Añadir el arroz

    Incorporar el arroz mezclando muy bien la preparación, luego el consomé de pescado.

  4. Incorporar el pescado

    Dejar hervir por unos 5 minutos y agregar el pescado cortado en dados, mover la mezcla para que agarre color y forma.

  5. Sazonar

    Por último, agregar la pimienta y verificar la sal, agregar si hace falta.

  6. Terminar

    Apagar cuando el arroz esté en su punto, transcurridos unos 25 minutos; antes de servir, añadir un poco de cilantro al gusto y guisantes para adornar.

Trucos de quien la cocina

  • Si queremos que el asopado tenga un mejor perfume agregue laurel en el momento que se agrega el consomé.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se perfuma más el asopado?

Agregando laurel en el momento en que se incorpora el consomé de pescado.

¿Cuándo se apaga el fuego?

Cuando el arroz esté en su punto, unos 25 minutos después de incorporar el consomé.

¿Qué mariscos lleva?

Un kilo de mariscos surtidos —camarones, calamares, almejas y mejillones— más cuatro langostinos grandes y merluza en dados.

¿Te quedó buena?

Tu voto es lo único que alimenta la valoración media que ves arriba.

Todavía no hay votos: sé la primera persona en puntuarla.

Sobre María Alejandra Rondón

Cocinera caraqueña. Lleva doce años documentando la cocina venezolana de casa: prueba cada receta al menos tres veces, cronómetro en mano, antes de publicarla.

Conoce al equipo →

Sigue cocinando