
Contenido mostrar
El volcán de chocolate, fondant o coulant es una sencilla forma de consentir a quien sea que pruebe este postre, preparado a base de cacao y chocolate, es un pequeño bizcocho que contiene su interior fundido del mismo ingrediente. Tiene su origen en Francia y sin duda llegó a Venezuela por alguna transferencia de tradición y gusto.
Preparación: 15 minutos
Cocción: 15 minutos
Cantidad: 4 - 6 Unidades
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Volcán de chocolate:
Para la masa:
- 50 g de mantequilla sin sal derretida
- 5 cucharadas pequeñas de cacao en polvo sin azúcar
- 200 g de chocolate oscuro cortado en cuadros pequeños
- 200 g de mantequilla sin sal cortada en cuadros pequeños
- 200 g de azúcar pulverizada
- 4 huevos
- 4 amarillas de huevo adicionales
- 200 g de harina todo uso
También te sugerimos ver
la receta de praliné
Preparación de la receta de Volcán de chocolate:
- Precalentar el horno a 180 ºC
- Cubrir los moldes con la mantequilla derretida con la ayuda de un pincel de cocina.
- Colocar en el congelador por unos minutos (dejar que la mantequilla se endurezca y luego volver a agregar mas mantequilla encima de la congelada).
- Agregar una cucharada pequeña de cacao a cada molde y mover hacia los lados hasta cubrir el molde completamente de cacao
- Retirar el exceso de cacao y apartar los moldes hasta tener la preparación lista.
- Derretir el chocolate y la mantequilla a Baño María
- Retirar del calor y remover hasta obtener una crema de chocolate y mantequilla homogénea. Deja enfriar.
- Batir los huevos y las amarillas en un bowl aparte con el azúcar hasta obtener una mezcla densa y pálida.
- Agregar la harina con un tamizador a los huevos y batir a velocidad baja-media.
- Agregar el chocolate a la mezcla anterior en 3 partes (añadir 1/3 de la mezcla, batir a velocidad media-baja hasta incorporarse bien. El segundo 1/3 volver a batir y hacer el mismo proceso hasta agregar el tercer 1/3).
- Verter la mezcla equitativamente en los moldes y colocar en la nevera y dejar enfriar por 20 minutos aproximadamente.
- Sacar de la nevera y colocar los moldes encima de una bandeja apta para hornear.
- Hornear por 10 o 12 minutos hasta que la parte superior se vea cocida y las orillas se despeguen de los lados.
- Sacara del horno y dejar enfriar por 2 minutos antes de desmoldar.
- Ayudar a desprender el volcán de los moldes con la mano
Curiosidades:
- En otras partes del mundo se le conoce como Coulant o fondant.
- El papel manteca es para asegurar que el desmolde salga perfecto y no se pegue la masa. Si es la primera vez que lo hace, se recomienda usar.
- Se puede acompañar con helado de crema, o crema chantilly, también se puede agregar frutas o alguna salsa de chocolate o dulce de leche.
- Algo muy importante al hacer fondant es que debe ser servido justo luego de sacarlo del horno, porque si no, el calor acumulado hará que se cocine el centro y cuando lo pique no salga el chocolate derretido del centro.