
Contenido mostrar
En la cocina italiana los tomates son indispensables para hacer esas suculentas salsas, pero también se pueden preparar excelentes platillos y botanas con tomates secos o deshidratados, ya sean salteados con tocinetas, ajo y perejil, en pan tostado con queso o como base para guisos y salsas, los tomates deshidratados son una opción fácil de hacer y conservar para preparar platos diferentes. Sigue nuestra receta y lúcete.
Preparación: 1 hora 35 minutos
Cocción: 6 horas
Cantidad: 200 Gr
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Tomate Deshidratado:
- 3 kg de tomates recién madurados de tamaño mediano
- 1 cucharada de Sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano
También te sugerimos ver
la receta de mejillones a la vinagreta
Preparación de la receta de Tomate Deshidratado:
- Lavar y cortar los tomates por la mitad; espolvorear a cada mitad de tomate suficiente cantidad de sal para ayudar a deshidratar más rápido
- Forrar una bandeja para hornear con papel aluminio, agregar un poco de aceite sobre el papel aluminio, esto evita se peguen al papel.
- Precalentar el horno a 90°C o 190°F.
- Colocar los tomates “boca arriba” sobre la bandeja forrada y dejar una separación de 1 cm entre cada mitad de tomate.
- Hornear durante 5 o 6 horas aproximadamente, para que pierdan el máximo de agua posible, el punto ideal de deshidratación aporta una la textura óptima a los tomates secos.
- Retirar del horno y dejar reposar en la encimera por una media hora; introducir los tomates secos en un frasco de vidrio esterilizado y con tapa hermética.
- Agregar el aceite y el orégano, dejarlos a temperatura ambiente por una hora más y después conservar en la nevera.
Curiosidades:
- Pueden ser el perfecto acompañante para una pasta, una ensalada o simplemente con queso galletas y aceite de oliva
- Pueden ser deshidratarlos al sol, cortándolos por la mitad. Espolvoreándoles sal y pimienta, cubriéndolos con una malla para evitar los insectos y la suciedad del ambiente. En la noche retirar y guardar en el horno para que no se humedezcan y volverlos a sacar al sol. Esto se repite por una semana.
- Por cada 18 kg de tomates frescos, se obtiene 1 kg de tomates secos