
Contenido mostrar
Degusta esta exquisita Tarta de Fresa y Ruibarbo, un postre ideal para cerrar una comida memorable, brindar a las visitas o compartir en las meriendas. Es algo trabajoso, pero el resultado lo vale. Solo sigue las instrucciones de Receta Venezolana y disfruta de este rico postre hecho en casa.
Preparación: 1 hora 40 minutos
Cocción: 50 minutos
Cantidad: 6 - 8 Porciones
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Tarta de Fresa y Ruibarbo:
- 800 g de masa quebrada
Para el relleno
- 500 g de ruibarbo, limpio de hojas
- 450 g de fresas, sin pedúnculo
- 100 g azúcar blanca
- 110 g de azúcar morena
- 35 g de maicena
- Ralladura de 2 limones medianos o 1 naranja grande)
- ¼ cucharadita de sal
- 25 g de galletas tipo Digestive, finamente trituradas
- 30 g de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche para pincelar
- 2 cucharadas de azúcar para espolvorear
También te sugerimos ver
la receta de trufas de almendras
Preparación de la receta de Tarta de Fresa y Ruibarbo:
- Dividir la masa en una proporción de 40% para la base en un molde 23 cm de diámetro, y el 60% restante, para el enrejado superior.
- Cubrir la base del molde con el 40% de la masa quebrada, dejando un sobrante en los bordes y mantener refrigerado.
- El 60% de la masa envolver en papel film y refrigerar.
- Limpiar y cortar el ruibarbo en trocitos de unos 2 cm. Eliminar las hojas verdes por completo y reservar.
- Limpiar y cortar las fresas en cuartos, para que no se deshagan durante el horneado. Reservar.
- Colocar en un recipiente amplio, el ruibarbo troceado, las fresas en cuartos, el azúcar blanco, el azúcar morena, la maicena, la ralladura de limón o naranja, y la sal.
- Remover suavemente con ayuda de una espátula o cuchara de madera hasta mezclar bien todos los ingredientes y reservar en la nevera.
- Sacar de la nevera la masa que servirá de cobertura.
- Colocar la masa para cubrir la tarta sobre una superficie lisa y ron un rodillo estirar hasta obtener un grosor de 3 mm, dándole forma rectangular.
- Cortar con un cuchillo bien afilado o un cortador de repostería, tiras de 2 o cm de ancho y 25 cm de largo para hacer la trama enrejado.
- Colocar con cuidado las tiras estiradas sobre una bandeja cubierta con papel de hornear, cubrir las tiras con film transparente y llevar de nuevo a la nevera por 20 minutos.
- Sacar de la nevera el molde con la base de masa quebrada y repartir uniformemente las galletas trituradas por toda la superficie de la base para evitar que los jugos de la fruta que se liberan durante el horneado reblandezca la masa en exceso.
- Sacar de la nevera el recipiente con el ruibarbo y las fresas, y escurrir los jugos que se soltaron de la maceración para no humedecer demasiado la base.
- Verte con cuidado de no regar las galletas trituradas, la mezcla de ruibarbo y las fresas que se estaban macerando.
- Distribuir uniformemente el relleno para que quede lo más nivelado posible, pero si la cantidad sobrepasa un poco la capacidad del molde, agrupar hacia el centro.
- Agregar la mantequilla, cortada en pequeños dados, repartida por toda la superficie.
- Sacar de la nevera las tiras de masa y comenzar a elaborar el enrejado de la tarta.
- Humedecer el borde de la base de la tarta con un poco de agua y cubrir con las tiras necesarias, colocándolas en paralelo, una junto a otra, en posición vertical. Puede colocar las tiras muy juntas o dejar una separación.
- Plegar las tiras de forma alterna (una sí, una no) hacia atrás y colocar una nueva tira en posición horizontal, cruzada sobre las tiras verticales que no haya plegado.
- Desdoblar las tiras plegadas para ponerla encima de la nueva tira horizontal.
- Plegar las tiras verticales que antes quedaron sin plegar y repetir la operación, añadiendo una nueva tira horizontal cada vez,
- Repetir todo el proceso hasta completar toda la superficie de la tarta. Los extremos de las tiras han de sobresalir ligeramente del borde del molde).
- Sella bien la base con los extremos de las tiras presionando con los dedos y recortar la masa sobrante de las tiras hasta igualarlas con la base.
- Enrollar la masa sobrante de la base sobre la superior alrededor de todo el contorno del borde y decorar presionando con la punta de un tenedor o pinzando con las yemas de los dedos.
- Cubrir la tarta con film transparente y refrigerar durante unos 20 minutos más antes de hornear.
- Precalentar el horno a 200 °C o 390 °F, 10 minutos antes de finalizar la refrigeración de la tarta.
- Sacar la tarta de la nevera, pincelar toda la superficie con la mezcla de huevo batido con leche, con ayuda de un pincel de repostería.
- Espolvorear con un par de cucharadas de azúcar (blanco o moreno o una combinación de ambas).
- Colocar el molde con la tarta sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear para que recoja los jugos que puedan rebosar.
- Llevar al horno en el tercio inferior del horno durante 20 minutos inicialmente.
- Bajar la temperatura a 180 °C o 350 °F y seguir horneando por 30 minutos más hasta que la superficie quede dorada de manera uniforme y los jugos borbotean a través de la masa.
- Cubrir con papel de aluminio la tarta si se observa que los bordes se doran en exceso.
- Sacar la tarta del horno y dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla durante unas 3 horas a temperatura ambiente
- Servir y disfrutar.
Curiosidades:
- Se puede conservar unos 2 o 3 días a temperatura ambiente y hasta 5 días refrigerada.