
Contenido mostrar
Son muchas las recetas que tienen como ingrediente el Tahini y hacerlo en casa es más sencillo de lo que se pueda imaginar. El Tahini es una salsa o pasta, hecha a base de semillas de Sésamo (Ajonjolí), de origen árabe, ideal para dips, como aliño para carnes o untado sobre pan tostado. Receta Venezolana te muestra cómo hacerlo
Preparación: 10 minutos
Cocción: 5 minutos
Cantidad: 300 Gr
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Tahini:
- 2 tazas de sésamo (ajonjolí)
- 4 cucharadas de líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva)
- ¼ de cucharadita de sal
También te sugerimos ver
la receta de salsa amatriciana
Preparación de la receta de Tahini:
- Enjuagar las semillas bajo el chorro de agua del grifo y escurrir bien.
- Poner las semillas en una sartén grande y calentar a fuego medio-alto por unos 5 minutos hasta que el sésamo se dore un poco.
- Dejar enfriar las semillas de sésamo.
- Ponerlas en una picadora o un molinillo eléctrico.
- Añadir el líquido que elija y la sal.
- Pica todo muy bien a velocidad alta. Si el sésamo tiende a pegarse en las paredes de la picadora, empujar con una espátulas los ingredientes hacia el centro y volver a picar.
- Repetir el proceso anterior hasta que quede una pasta más o menos lisa. Si fuese necesario puedes añadir un poco de agua para que quede más suave.
- Verificar que está todo bien triturado y sacar de la picadora; ya está lista para consumir.
Curiosidades:
- Si el ajonjolí ya está tostado, saltar el paso 1 y 2.
- Si desconoce si el ajonjolí ya viene tostado, recomendamos observar el color de las semillas. Las que están sin tostar son pálidas. Pero si no puede reconocerlo visualmente, tome una cucharadita de ajonjolí y tuéstela. Luego compare con las del empaque. Si el color cambió a más oscuro, entonces sus semillas están sin tostar. En cambio, si no hay mayor cambio de color y además las semillas están amargas, entonces ya vienen tostadas.
- Si agregas más líquido, se obtendrá una salsa; si se agrega menos líquido o más semillas, se obtendrá una pasta.
- No es necesario que la salsa o pasta sean extremadamente fina, mientras todo esté triturado.
- Utilizar agua no modifica el sabor del ajonjolí; utilizar aceite, intensifica un poco su sabor; utilizar aceite de oliva permite que el sabor sea mucho más intenso, por lo que se recomiendo no usar aceite de oliva extra virgen.
- También se puede combinar aceite y agua en proporción 2 a 1, lo que favorece la emulsión.
- El Tahini Casero puede conservarse en la nevera hasta por un mes. Si se forma una capa superior de aceite, solo es necesario removerlo.