
Contenido mostrar
Sin lugar a duda, la Salsa Bechamel es una de las más importantes en la cocina, se utiliza en una gran variedad de platos de muchas culturas gastronómicas y en esencia ha permanecido intacta su forma de elaboración, sin mayores adaptaciones, pero sumamente fácil de hacer; no por nada la llaman Salsa Madre, y es la ideal para gratinar. Aquí te dejamos la receta base para su preparación que se incluye en muchísimas recetas venezolanas.
Preparación: 5 minutos
Cocción: 20 minutos
Cantidad: 1 Litro
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Salsa Bechamel:
- 125 g de harina de trigo.
- 1 litro de leche.
- 125 g de mantequilla.
- 1 cucharadita de Sal
- ¼ de cucharadita de pimienta.
- ¼ de cucharadita de Nuez moscada molida
También te sugerimos ver
la receta de vinagre de cáscara de cambur
Preparación de la receta de Salsa Bechamel:
- Tamizar la harina con un colador, para evitar que no se produzcan grumos.
- Poner a calentar en una olla, a fuego medio, el litro de leche durante unos 4 o 5 minutos sin que llegue a hervir, para acelerar un poco el proceso de preparación de la salsa bechamel.
- Colocar la mantequilla en otra olla y calentar a fuego bajo hasta que se derrita y se ponga de un color avellana con un poco de espuma, que se le puede quitar fácilmente si lo prefiere.
- Añadir a la mantequilla derretida, la harina tamizada y dejar que se mezclen formando pequeñas masas de un tono dorado.
- Remover muy bien la mezcla con una cuchara de madera hasta que quede como una bola.
- Agregar la leche caliente y añadir la sal y pimienta con un poco de nuez moscada molida.
- Remover de forma continua con una varilla por 5 o 6 minutos a fuego mínimo, hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos.
- Bajar de la hornilla y dejar reposar. Ya está lista para usar.
Curiosidades:
- Mezclar bien la harina en la mantequilla es de suma importancia porque, si la harina queda cruda, la salsa bechamel sabrá mucho a harina.
- Aunque la receta señala el uso de la mantequilla, también se pueden utilizar a medidas iguales mantequilla y aceite de oliva, ya que este último le da un toque especial.
- Si te quedan algunos grumos en tu salsa bechamel, puedes arreglarla con un toque de batidora.