
Contenido mostrar
El quesillo es uno de los postre más queridos por los venezolanos y su elaboración nunca falta cuando se trata de celebraciones, cumpleaños, fiestas navideñas, etc. Receta Venezolana te explica cómo hacer un riquísima variante del quesillo tradicional: Quesillo de Batata. No tiene nada que envidiarle a nuestro clásico y la batata le proporciona una textura muy especial.
Preparación: 1 hora 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Cantidad: 6 - 8 Personas
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Quesillo de Batata:
- 5 cucharadas de azúcar para el caramelo
- Suficiente agua para cubrirla
- 150 g de batatas sancochadas
- 70 g de azúcar
- 1 taza de leche líquida
- 30 g de mantequilla derretida
- 3 cucharadas de coco rallado
- 3 huevos
- 3 cucharadas de ron
También te sugerimos ver
la receta de cascos de guayaba rellenos de queso de cabra y nuez
Preparación de la receta de Quesillo de Batata:
- Colocar en la quesillera u olla en donde se hará el postre, el azúcar y el agua, la cantidad necesaria que la cubra, pero que no supere demasiado el nivel del azúcar.
- Poner la quesillera a fuego medio y dejar cocinar hasta formarse el caramelo. Debe quedar con un tono amarillo fuerte, pero cuidar que no se queme. Toma unos 5 minutos.
- Retirar del fuego y de inmediato girar la quesillera para recubrir las paredes con el caramelo. Dejar enfriar para que se solidifique.
- Licuar el resto de los ingredientes, colocar la mezcla en la quesillera y tapar bien.
- Colocar la quesillera herméticamente tapada dentro de la olla de presión con suficiente agua, que llegue justo antes del borde de la unión su tapa. Se le puede colocar encima algo de peso como la piedra de machacar, por ejemplo.
- Tapar la olla de presión y poner a calentar a fuego alto. Cuando la olla comience a liberar vapor por la válvula, contar 20 minutos.
- Bajar la olla de presión del fuego al finalizar los 20 minutos y esperar que el resto del vapor se salga. Nunca intente abrir la olla de presión si aún tiene vapor dentro.
- Sacar la quesillera de la olla de presión una vez que todo esté la suficiente mente reposado como para no quemarse.
- Destapar la quesillera y desmoldar. Refrigerar por 1 hora
- 1. Colocar en la quesillera u olla en donde se hará el postre, el azúcar y el agua, la cantidad necesaria que la cubra, pero que no supere demasiado el nivel del azúcar.
- 2. Poner la quesillera a fuego medio y dejar cocinar hasta formarse el caramelo. Debe quedar con un tono amarillo fuerte, pero cuidar que no se queme. Toma unos 5 minutos.
- 3. Retirar del fuego y de inmediato girar la quesillera para recubrir las paredes con el caramelo. Dejar enfriar para que se solidifique.
- 4. Licuar el resto de los ingredientes, colocar la mezcla en la quesillera y tapar bien.
- 5. Colocar la quesillera herméticamente tapada dentro de la olla de presión con suficiente agua, que llegue justo antes del borde de la unión su tapa. Se le puede colocar encima algo de peso como la piedra de machacar, por ejemplo.
- 6. Tapar la olla de presión y poner a calentar a fuego alto. Cuando la olla comience a liberar vapor por la válvula, contar 20 minutos.
- 7. Bajar la olla de presión del fuego al finalizar los 20 minutos y esperar que el resto del vapor se salga. Nunca intente abrir la olla de presión si aún tiene vapor dentro.
- 8. Sacar la quesillera de la olla de presión una vez que todo esté la suficiente mente reposado como para no quemarse.
- 9. Destapar la quesillera y desmoldar. Refrigerar por 1 hora
- 10. Servir y disfruta
Curiosidades:
- Las quesilleras por lo general vienen con una tapa hermética para que la mezcla no entre en contacto con el agua del baño maría.
- Si en lugar de una olla de presión, usa una olla normal, la cocción puede demorar una hora. De igual forma dura unos 45 minutos la cocción si decide usar el horno.