
Contenido mostrar
El Pulpo al Ajillo se puede servir como aperitivo o plato principal; es muy fácil de preparar ideal para compartir en vacaciones playeras con familia y amigos. Sigue nuestra receta y lúcete como un verdadero chef.
Preparación: 40 minutos
Cocción: 55 minutos
Cantidad: 4 - 6 Personas
Dificultad: Medio
Ingredientes para la receta de Pulpo al ajillo:
- 1 ½ Kg de Pulpo
- Suficiente agua que lo cubra
- 1 cucharada de sal
- 6 dientes de Ajo
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de Pimentón dulce
- ¼ de cucharadita de Pimentón picante
También te sugerimos ver
la receta de pescado a la mantequilla
Preparación de la receta de Pulpo al ajillo:
- Limpiar un pulpo bajo el grifo de agua fría y lavarlo con abundante agua, haciendo hincapié en los tentáculos y demás huecos para evitar que quede cualquier tipo de suciedad o residuo.
- Dar la vuelta a la cabeza del pulpo para poder limpiarla por dentro, preferiblemente en el fregadero, ya que es posible que salga tinta y manche.
- Retirarle la bolsa de tinta, el pico o boca y los ojos con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras, en caso de que no lo hayan hecho en la pescadería.
- Volver a pasar el pulpo por agua fría y ya está listo para cocinarlo.
- Poner a hervir abundante agua y sal, en una olla que no sea de aluminio; al hervir meter y sacar el pulpo tres veces para evitar que se pele durante la cocción y queda más tierno.
- Dejar cocinar durante 45 minutos a una hora. Sacarlo del agua y dejar que se escurra y enfríe a temperatura ambiente. Trocear el pulpo y reservar.
- Pelar y picar los ajos en trozos muy finos para que no se noten mucho a la hora de comer este plato.
- Poner los ajos y las hojas de laurel en una sartén profunda y saltearlos con aceite a fuego medio por 5 minutos; remover con una cuchara de madera.
- Añadir el pimentón dulce y el picante, remover para que el sabor de todos los ingredientes se mezclen e introducir el pulpo troceado en la sartén.
- Cocinar durante 6 minutos, revolviendo para integrar los sabores.
- Bajar del fuego, servir y disfrutar.
Curiosidades:
- Es recomendable que al pulpo le quiten las víscera y se lo limpien en la pescadería.
- El pulpo puede ser congelado o fresco. Si es fresco el secreto de que esté tierno consiste en machucarlo o golpearlo un poco antes de cocinarlo.
- Se puede saltear con pimentón, ajoporro o cebollín.