
Contenido mostrar
En Venezuela se elabora un sinfín de panes de todas las texturas, sabores y con diferentes ingredientes. El más popular en Caracas por mucho tiempo fue el pan “francés” o Pan de a Locha. Su nombre se debe al costo que se pagaba por adquirirlo. Una locha equivalía a la octava parte de un bolívar, así que con un bolívar se podía comprar hasta 8 panes. Actualmente se sigue llamando así, pero ya no cuesta lo mismo. Es muy tostado, crujiente, no muy dorado y salado. Era el apropiado para preparar sánduches o mejor conocidos como balas frías. Te presentamos la receta para que te animes a hacer tus panes de a locha
Preparación: 1 hora 25 minutos
Cocción: 20 minutos
Cantidad: 8 - 10 Panes
Dificultad: Medio
Ingredientes para la receta de Pan de a Locha:
- 50 g masa madre
- 250 g de harina
- 4 g de sal
- 4 g levadura fresca (1,2 - 1,3 g levadura seca instantánea)
- 170 g agua o leche (opcional: 10 g leche en polvo si no usa leche líquida)
- 4 g de azúcar
- 5 g mantequilla a temperatura ambiente
También te sugerimos ver
la receta de rosas de pan de queso
Preparación de la receta de Pan de a Locha:
- Colocar en un recipiente todos los ingredientes (masa madre, harina de trigo, sal, levadura, agua o leche y azúcar), menos la mantequilla.
- Amasar hasta que se una todo bien por aproximadamente 10 minutos.
- Incorporar la mantequilla y continuar amasando hasta que la masa se vea elástica y suave, aproximadamente 5 minutos.
- Dar forma de bola a la masa y dejar fermentar tapada en un tazón ligeramente engrasado durante 30 minutos a temperatura ambiente; llevar al refrigerador una noche.
- Sacar de la nevera, dividir en seis porciones del mismo tamaño (80 g aprox. cada una), bolear y dejar reposar en la mesa durante 20 minutos.
- Estirar cada bola ligeramente con las manos y enrollar sin apretar el rollo. Sellar los bordes y darle forma alargada en las puntas y abultada en el centro.
- Colocar sobre una bandeja preparada con el cierre del pan hacia abajo, dejar fermentar hasta que casi duplique su volumen, aproximadamente 40 minutos a temperatura ambiente.
- Precalentar el horno 10 minutos antes de finalizar el tiempo de fermentado, a 220 °C o 420 °F.
- Hacer un corte no muy profundo en el centro del pan y llevar a horno precalentado durante 15 a 20 minutos, con vapor durante los primeros 5 minutos.
- Sacar del horno y dejar reposar en una rejilla.
Curiosidades:
- Los panes se pueden hacer más grandes, más pequeños, y darle la forma que guste.
- Enharinar un poco la mesa para trabajar y formar la masa.
- Para hacer más cantidad simplemente duplique o triplique la receta.
- Para producir vapor en el horno se pueden pulverizar los panecillos con agua justo antes de meterlos al horno.
- Se puede colocar una bandeja pequeña en la parte inferior del horno con unos cuantos cubos de hielo y un poquito de agua, meter esta bandeja en el horno en el mismo momento que los panes. El vapor es importante porque ayuda a que expandan mejor en el horno y la corteza sea crujiente.