
Contenido mostrar
El Fondant es el recurso más utilizado para decorar rápidamente una torta y que quede más refinada y estilizada. Antes se utilizaba el merengue por la que había que hacer el tipo italiano, más estable y que pudiera durar más. El Fondant es manejable, se extiende, se puede moldear y dar cualquier tipo de forma, se puede teñir y presentar un decorado muy colorido. Sus ventajas son múltiples y además es muy sencillo de hacer
Preparación: 30 minutos
Cantidad: 1 kg
Dificultad: Medio
Ingredientes para la receta de Fondant:
- 1 kg de azúcar glas
- 2 cucharaditas de CMC o polvo de tilosa
- 7 láminas de gelatina sin sabor
- 2 cucharadas de glucosa
- 2 cucharadas de glicerina
- 2 cucharadas de margarina
- 6 cucharadas de agua fría
- ¼ de cucharadita de extracto de vainilla transparente
También te sugerimos ver
la receta de ponquecito de mermelada y queso crema
Preparación de la receta de Fondant:
- Tamizar el azúcar glas y separar en dos recipientes diferentes. Al primero, agregar las dos cucharaditas de CMC y mezclar con una varilla de mano. Reservar el azúcar glas del otro recipiente.
- Poner el agua en un recipiente apto para el microondas o baño de María. Introducir las láminas de gelatina y dejar que se hidraten durante unos 5 minutos o hasta que la gelatina haya aumentado ligeramente su volumen y esté blanda.
- Añadir la glucosa, la glicerina y la mantequilla. Colocar el recipiente en el microondas durante unos segundos hasta que la margarina se haya disuelto. Si usa el baño María tardará un poco más.
- Colar la mezcla de margarina para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado y agregar la esencia de vainilla.
- Retomar el recipiente de azúcar glas con CMC y hacer un agujero en el medio con las manos. Poner la mezcla de margarina derretida y mezclamos con una espátula; quedará una masa líquida amarillenta.
- Incorporar poco a poco el azúcar glas del recipiente reservado previamente y mezclar con la espátula al principio y al final.
- Amasar con las manos cuando la masa se vuelva más compacta. Si queda demasiado húmeda, agregar un poco más de azúcar y si queda demasiado seca, añadir unas gotas de agua.
- Dejar envuelto en papel film dentro de un recipiente hermético, fuera de la nevera por 24 horas antes de usar.
- Aguanta un par de meses en la nevera y es recomendable dejarlo reposar unas horas antes de utilizarlo.
Curiosidades:
- El CMC (Carboxil Metil Celulosa) es un espesante y estabilizante muy utilizado en repostería, viene en forma de polvo de color blanco, sin olor y se usa en poquísimas cantidades.
- Además de la vainilla, puede utilizar otros saborizantes como el de naranja o limón.
- El Fondant se puede teñir con colorante vegetal.