
Contenido mostrar
Las donas son unas de las golosinas más conocidas y disfrutadas por los niños a nivel mundial. Existen miles de formas de prepararla y cubrirlas o rellenarlas. Su creación se remonta a la época en que el nuevo mundo era el destino de inmigrantes holandeses durante el siglo XIX, cargando consigo una receta de bollos que se freían en aceite, pero que tendía a quedarse cruda en el centro. La solución que encontraron más tarde fue hacerle un hoyo en el centro y de esta manera nacieron las donas tal como las conocemos hoy en día. Hoy en día se comercializa en muchas franquicias, pero siempre es especial prepararla en casa y aderezarla a gusto.
Preparación: 40 minutos
Cocción: 10 minutos
Cantidad: 20 Unidades
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Donas Caseras:
También te sugerimos ver
la receta de frutas con cubierta de chocolate
Preparación de la receta de Donas Caseras:
- Colocar la harina en un tazón amplio, hacer un hoyo en el centro y añadir la leche y la levadura.
- Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con la harina con el resto de los ingredientes.
- Amasar todo junto hasta conseguir una textura lisa y elástica, que no se pegue en las manos.
- Hacer una bola con la masa y dejar dentro del recipiente para que repose durante una hora y duplique su volumen. Es aconsejable cubrir la masa con un paño limpio o papel film.
- Tomar la masa y golperla un poco sobre una superficie plana para desgasificarla.
- Estirar la masa con un rodillo dejándola de unos 2 centímetros de grosor.
- Cortar las donas del diámetro deseado; puede hacerse con un molde especial o cualquier objeto que tenga un borde fino, por ejemplo, un vaso de acero.
- Reservar las donas cortadas sobre una bandeja forrada con papel vegetal y dejarlas reposar por 30 minutos para que aumenten de tamaño.
- Freír en abundante aceite hasta que se doren y poner a escurrir en papel absorbente.
- Decorar con azúcar glas espolvoreada o hacer una ganache de chocolate y cubrirlas.
- Servir y disfrutar.
Curiosidades:
- Esta masa te servirá también para hacer donas caseras horneadas.
- Hay muchos colegios y panaderías que las ofrecen entre sus alternativas para la venta. Pero siempre las combinaciones las hacen más deliciosas bien sea desde chocolate con maní hasta rellenas con cualquier mermelada.
- Si prefieres hacer donas caseras horneadas, ponlas sobre una bandeja forrada con papel vegetal y mételas en el horno precalentado a 200 °C durante 10 minutos aproximadamente.