
Contenido mostrar
La Cebolla Caramelizada es un clásico de la gastronomía por la versatilidad en su uso. Se puede combinar con perros calientes, en pizzas, purés, risottos y como aderezo para ensaladas cocidas. La cebolla en sí misma en un ingrediente casi obligante en la cocina, pero usarlas caramelizadas, puede hacer la diferencia entre un plato especial y uno magnífico.
Preparación: 10 minutos
Cocción: 30 minutos
Cantidad: 1 Frasco
Dificultad: Bajo
Ingredientes para la receta de Cebollas Caramelizadas:
- 1 kg de cebolla blanca
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de azúcar
También te sugerimos ver
la receta de ensalada de atún
Preparación de la receta de Cebollas Caramelizadas:
- Pelar, lavar y cortar las cebollas en juliana.
- Poner una sartén amplia con el aceite y echar toda la cebolla, añadiendo la sal; remover bien para que todas las hebras se impregnen ligeramente con aceite.
- Cocinar con el fuego al mínimo, la cebolla tardará aproximadamente 5 minutos en empezar a pocharse (escalfarse).
- Añadir una cucharadita de bicarbonato, espolvoreándolo sobre la cebolla. Tras un par de minutos, la cebolla estará de un color amarillento y parece nadar en líquido.
- Seguir reduciendo la cebolla lentamente, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla se vaya oscureciendo al transformarse sus azúcares en caramelo, mientras el agua se va evaporando.
- Seguir cocinando por 30 minutos, hasta que la cebolla está perfectamente caramelizada y lista para su uso.
- Añadir el azúcar, pero si desea mayor dulzor aumente la cantidad, y dejar cocinar por 3 minutos más hasta que el azúcar ha desaparecido transformándose en más caramelo y oscureciendo la cebolla.
Curiosidades:
- Se debe servir con pan, galletas, casabe o bien puede acompañar la proteína de su preferencia.
- Si desea que la cebolla tenga apariencia de mermelada, corte la cebolla en cubos (brunoise); también se pueden dejar enteras si consumen como acompañante.
- Con el bicarbonato se consigue que los azúcares naturales de la cebolla y parte de su agua salgan antes, reduciendo el tiempo de caramelización a la mitad.
- Puede agregar azúcar blanca o morena y si desea intensificar el sabor puede agregar una taza de vino tinto y esperar que se reduzca.
- Un kilo de cebollas rinde unos 250 g de cebolla caramelizada